Description: Macintosh HD:Users:Principal:Downloads:Educa Madrid.png

Description: Macintosh HD:Users:Principal:Downloads:comunidad de Madrid.png

HISTORIA EIJO Y GARAY

1          El impulso inicial de las Hermandades del Trabajo

Como antecedente histórico hay que señalar el hecho de que, en la década de los años 50, las Hermandades del Trabajo crean diferentes centros de enseñanza en los barrios periféricos de Madrid. Uno de ellos tienes su ubicación en la zona alta próxima al Paseo de Extremadura, concretamente en unos sótanos de la calle de los Sagrados Corazones. Su fundación data de 1958.Los profesores son pagados por el Estado y los directores son funcionarios.

Carente de habitabilidad, esta primera ubicación, profesores y alumnos se trasladan en 1968 a la sede actual, en la calle Severino Aznar, 6. El nombre que se da al nuevo centro "Eijo y Garay" guarda precisamente relación con este origen, pues Leopoldo Eijo y Garay, obispo titular de Madrid-Alcalá y Patriarca de las Indias Occidentales entre 1945 y 1963, había sido un impulsor de las Hermandades del Trabajo.

Description: Untitled:Web Eijo y Garay:web:historia_archivos:image002.jpg

2          Dos Institutos filiales en un mismo edificio

Estamos ante una nueva realidad. Aunque compartiendo el mismo edificio, jurídicamente se trata de dos institutos filiales: el masculino, que depende del Ramiro de Maeztu y el femenino, vinculado al Lope de Vega. Los alumnos entraban por la puerta lateral izquierda y las alumnas por la puerta derecha; lo que se refleja en las esculturas de la pared central del vestíbulo (chicas a un lado, chicos a otro). En ambos se estudiaba inicialmente el Bachillerato Técnico, optándose más tarde por los bachilleratos de Ciencias y letras.

La Plaza Mayor en 1964 (imagen tomada de ladruida.com/madrid/)

Description: Untitled:Web Eijo y Garay:web:historia_archivos:image005.jpg

3          Instituto Nacional de Bachillerato

Las Hermandades del Trabajo, que ya habían cumplido con el requisito de dotar al barrio de un centro de Enseñanza Media, deciden entregarlo al Estado. En 1972 comienza como Instituto Nacional de Bachillerato, refundiéndose las secciones masculina y femenina en un centro mixto y siendo su primera directora Doña María Bouzo. De los dos institutos filiales se pasa, pues, a un Instituto Nacional de Bachillerato Mixto que, para atender las necesidades del barrio, crece en número de alumnos y de profesores hasta disponer de tres turnos: diurno, vespertino y nocturno en la década de los ochenta.

4          Instituto de Educación Secundaria

En el curso escolar 1996-97 el Centro pasó a denominarse Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.), con la estructura organizativa que quedó establecida en la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), impartiéndose a partir de ese momento en él los dos niveles, obligatorio (Educación Secundaria Obligatoria) y no obligatorio (Bachillerato), en que quedaba clasificada la Educación Secundaria. Actualmente tiene la misma denominación (I.E.S.), con la estructura organizativa y académica que determina la Ley Orgánica de la Educación (L.O.E.)